Las plaquetas también conocidas como trombocitos, son células sanguíneas necesarias e importantes para que se produzca la coagulación de la sangre cuando hay heridas y hemorragias, por lo general están junto a los glóbulos rojos que ayudan en la oxigenación, los glóbulos blancos que actúan como defensa y el plasma que es la sustancia donde se encuentran localizadas estas células.
Una de las maneras para donar plaquetas es través de la donación de “Plaquetas por Aféresis”, la cual consiste en utilizar un aparato que se encarga de la obtención y centrifugación de la sangre, en este proceso se separan las plaquetas de las demás células, una vez completado este procedimiento, se realiza el retorno de la sangre al donante.
“Cada persona dona alrededor de 50 mil plaquetas y lo que nosotros necesitamos que ellos tengan circulando en su cuerpo es arriba de 200 mil plaquetas cada vez que vienen a donar sangre, pero antes de ese proceso nosotros hacemos un hemograma que es el que determina como esta su estatus, para saber si sus glóbulos rojos están bien realizamos un hematocrito que consiste en un análisis de sangre que mide qué cantidad de la sangre está compuesta de glóbulos rojos”, enfatizó la Lcda. Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de los Bancos de Sangre de la CSS.
Agregó que las células sanguíneas que se obtienen a través de la donación de “Plaquetas por Aféresis”, están destinadas mayormente en pacientes de hematología los cuales están bajo tratamiento de quimioterapias ya sea por leucemias o linfomas, los que requieren de cirugías de alta complejidad como las cardiovasculares, pacientes que se encuentran en Cuidados Intensivos, de neonatología y cualquier otro síntoma que haga que la persona disminuya sus plaquetas por alguna enfermedad.
Explicó la Lcda. Batista que el período de vida de las plaquetas luego de la extracción es de cinco días y deben permanecer en constante movimiento para simular la actividad que se realiza en la circulación y estas células sanguíneas son conservadas a una temperatura entre 20° a 22° centígrados en agitación continua en intubadores que existen en hospitales grandes de la CSS.
De manera altruista, el Lcdo. Arthur Bradley, tecnólogo médico en el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, señala que al contar con una sangre AB positivo, un tipaje sanguíneo difícil de conseguir, se ha encontrado en una situación en que su plasma no posee anticuerpos contra los glóbulos rojos de la mayoría de las personas, siendo los mismos A ó B.
“A raíz de esto me nace tomar esta decisión más que nada porque se ve la necesidad día tras día en el Banco de Sangre de pacientes que requieren utilizar este plasma y no poseen las donaciones, ya que la mayoría de las personas son tipaje O positivo y estos plasmas de este tipo, tienen anticuerpos contra los glóbulos rojos tanto A como B”, subrayó el Lcdo. Arthur.
Los requisitos mínimos para donar plaquetas por aféresis son parecidos al de los donantes de sangre:
- Tener de 18 a 65 años de edad.
- Contar con un peso mayor de 110 libras.
- Gozar de buena salud.
- Contar con un hemograma que determine que el paciente tiene más de 200 mil plaquetas.
Si la persona le dio COVID-19 y han pasado diez días que está sin síntomas puede donar plaquetas